El legado de Víctor Moller: el camino del fundador de Hortifrut para convertirla en la mayor productora de arándanos del mundo
Tras casi 40 años en la empresa, el presidente de la frutícola falleció esta semana a los 79 años.
- T+
- T-
Víctor Moller, fundador y presidente de Hortifrut, falleció este miércoles a los 79 años de edad. Tras fundar la compañía en 1983, Moller estuvo al mando de la empresa por casi 40 años, en los que la dirigió por el camino que la terminó convirtiendo en la mayor productora de arándanos a nivel global.
Según cuentan las memorias de la frutícola, hasta 1990 la compañía vivió su proceso de consolidación, en el que inició sus exportaciones a Estados Unidos. Fueron los primeros pasos fuera de Chile que luego se replicarían alrededor de todo el mundo.
Entre 1995 y 1999, la empresa comenzó a realizar envíos a México y Guatemala e inició sus operaciones en Argentina. En los 2000, creó sus primeras sociedades fuera del país: Hortifrut España, enfocada en producción, y Euroberry Marketing, para distribución y comercialización.
Así, rápidamente Hortifrut se convirtió en el productor de arándanos orgánicos más grande del mundo, hito conseguido en 2008, mismo año en que inició sus operaciones en Brasil.
Mayor productora de arándanos
Posteriormente, la empresa seguiría consolidándose y creciendo tanto orgánicamente como a través de fusiones y adquisiciones.
Algunos ejemplos de esto ocurrieron: en 2013, cuando la firma se fusionó con VitalBerry Marketing SpA, el segundo mayor exportador de arándanos del hemisferio sur, según dicen los archivos de Hortifrut; en 2018, se materializó la compraventa y fusión del negocio de arándanos del grupo Rocío en Perú; en 2020, ingresaron a la propiedad de B-Fruit, organización de productores de berries en Portugal; y, en 2021, compró el 100% de Atlantic Blue, empresa dedica al desarrollo genético de arándanos en Europa.
El desarrollo de nuevas varietales es uno de los pilares que la compañía ha fijado para el futuro de sus operaciones. Hoy en día, Hortifrut tiene cuatro empresas propias enfocadas específicamente en el negocio genético. Este año, de hecho, también crearon una sociedad en Irlanda, cuyas funciones incluyen el rol de custodiar la propiedad intelectual del grupo para estos efectos.
En paralelo, en 2019 la firma también realizó un aumento de capital destinado a “financiar crecimiento orgánico en países que abastecen los mercados de Norteamérica, Europa y Asia, recaudando US$ 132 millones, equivalente a un 85% del total de acciones autorizadas”.
En el plano de la sostenibilidad, Hortifrut fue certificada en 2018 como Empresa B, siendo en su momento la compañía nacional más grande en obtener el certificado. A esto, los últimos años se han sumado otras firmas nacionales como Concha y Toro y Virutex Ilko.